|

Madrid líder europeo de Centros de Datos

Contenidos

Inversión en centro de datos situados en Madrid

En los últimos tiempos, la predominancia en infraestructuras físicas se ha complementado con una mayor competitividad digital. Las sustanciales inversiones realizadas en la última década en la expansión y mejora de la red de fibra óptica, el incremento de la conectividad móvil, la notable concentración de puntos neutros en la región que garantizan baja latencia (como Espanix, NetIX y DE-CIX), las inversiones en centros de datos y el avance del desarrollo en España de las regiones en la nube por parte de grandes multinacionales como AWS, Meta, Microsoft, Google, IBM y Oracle, junto con la llegada de nuevos cables submarinos transoceánicos, no han pasado desapercibidos para inversores, emprendedores y profesionales además la posición geográfica de Madrid la convierte en un punto crucial de conexión digital entre continentes.

El mundo de las redes está experimentando un cambio radical y la demanda de nuevos servicios digitales está acelerando la descentralización de la infraestructura física de Internet. La necesidad de rutas alternativas que no dependan de áreas ya saturadas como Estados Unidos o las ciudades del eje FLAP-D en Europa (el tradicional corredor europeo de centros de datos) ha incentivado el aumento del perfil digital de Madrid en el contexto europeo.

Madrid referente en conectividad digital

Hoy en día, la Comunidad de Madrid es un referente en la Península Ibérica y en Europa en términos de conectividad digital. Con una extensa y avanzada red de fibra óptica que a mediados de 2022 cubría el 98.7% de los hogares de la región, y una cobertura de banda ancha móvil prácticamente universal (99.9% con cobertura 4G y 91.6% con 5G), la región se destaca como líder en la transformación digital, facilitando la operativa continua de negocios en un mercado global.https://www.comunidad.madrid/noticias/2024/04/04/comunidad-madrid-aumenta-56-potencia-instalada-centros-datos-2023-consolida-su-liderazgo-nodo-digital